Translate

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Intemperie 2011 - Museo Figari

Pedro Figari. Hora mística. óleo sobre cartón. 1915.
1__ Punto de partida
Un vínculo primario, se vuelve espejo.
(reflexiones a partir de Hora mística)



como las hormigas en una planta de brotes tiernos.
Pedro Figari. Arte, Estética, Ideal. Montevideo, 1912.                            



El mundo de los recuerdos me despierta. Se enriquece y acrecienta. En un instante de lucidez, de idéntica manera con que se fijó antes al dócil cartón, se fija en mis entrañas.
Además del reconocimiento del otro, o de uno mismo a través del otro, además de esa unicidad no sólo pictórica, del enlace entre lo que se asienta en la tierra y la propia tierra, me subyuga, me interpela, se multiplica en sentidos. Los personajes se vuelven paisaje y el paisaje se animiza, la blanca nube adopta la forma de caballo. Figari vuelve a utilizar la axialidad, claramente no con un sentido formal, busca reforzar el sentido ritual de la escena. Supongo que eso explica porque no se llama Pampa, Encuentro o simplemente matungos, al decir del mismo Figari. Me habla de la naturaleza, del hombre, de sus relaciones, del medio. Ahora comienzo a apropiarme de la imagen, no es ella que me adopta a mí, sino yo que voy en busca de ella. La contrapongo con algunos personajes que he pintado, con algunos paisajes, con algunos objetos. Mi intuición actúa. La imagen resultante es más obscura, emotivamente. 
Vuelvo al comienzo, recuerdo además una sensación que aún no compartí: la sensación de que Hora mística encierra además algo aún más inexplicable, premonitorio. Vuelvo entonces al contexto, pienso en la materia prima de toda su obra, lo entiendo. Veo en Figari a un pintor desprejuiciado, de agudeza singular, a un amigo.


2__ El Proyecto
HORA MÍSTICA / el borde afilado de la Tierra


Javier Bassi. Plotter sobre lona. 150 x 450 cm.


















A partir del análisis de la relación entre el paisaje y los personajes en la obra de Pedro Figari, al sentimiento de unicidad que plantea su obra, establecer un diagnóstico sobre la visión contemporánea. HORA MÍSTICA / El borde afilado de la Tierra es un llamado a la conciencia ambiental, en el pozo de aire enrejado de un museo.



trepidan sordas plétoras vitales, que van por debajo, hacia la entraña…
Pedro Figari. Fragmento de Pampa.

El espejo del arte refiere al espejo de especie. Continuidad, ¿supone conciencia ecológica? La demanda al rápido crecimiento de la población y el desarrollo tecnológico someten al medio a un declive acelerado. El escenario ha cambiado, la naturaleza se revela entonces, bastante más peligrosa...

Museo Figari_sitio web