El mar negro
Jorge Abbondanza
El
atrevimiento es uno de los motores de la actividad artística. Al enfrentar la
tela, el pintor se atreve a dar un salto al vacío persiguiendo la imagen que
solo existirá por su mediación. Partir de cero no es asunto fácil cuando se
busca esa aparición, pero tampoco lo es cuando el escritor organiza las
palabras para que nazca una idea a través de la nueva frase, o cuando el músico
mide las notas hasta tender el hilo sonoro que es otro alumbramiento.
Todos ellos se atreven, lo cual implica un riesgo, un esfuerzo, una capacidad y
una determinación, que se combinan para entrar en funcionamiento a través de la
combustión inseparable del acto creador. Ni siquiera el propio artista puede
prever el resultado, que depende en principio de su sensibilidad y su trabajo,
pero asimismo del toque azaroso que deriva de otras cosas: el grado de
serenidad o perturbación del momento elegido, el apremio con que una idea
puede invadir al ejecutante, el nivel de emoción o de entusiasmo que
impulsa su mano. Todo eso se cruza en el camino del atrevimiento y modifica el
resultado de la tarea, de la misma forma en que un encuentro casual o un golpe
de viento alteran el estado de ánimo de quien recorre el mundo.

Javier Bassi reconoce que su labor artística comienza con la búsqueda de una
imagen, que no siempre es un itinerario claro, breve ni lineal. Reconoce
también que a partir del encuentro con esa imagen puede abrirse un proceso de
elaboración gradual, aunque a veces la imagen escapa, perdiéndose en dos
minutos, quizá porque se dejó atrás el punto en que la obra se acerca a su
expresión ideal. Ocurre lo mismo en la alfarería, porque la presión de los
dedos sobre la forma torneada también llega de pronto a una plenitud, que se
perderá si el trabajo no se detiene allí. Con el pintor frente a la imagen se
atraviesan esas etapas, donde un efecto surge o desaparece sobre la marcha, sin
que la voluntad pueda a veces atraparlo.Ese flujo es imponderable, pero resulta sin embargo decisivo en un lenguaje
como el que frecuenta Bassi, cuyo contacto con la imagen en formación puede ser
un encuentro fugitivo, cada vez más impredecible a medida que su
producción avanza hacia una depuración tan tenaz, lo cual -según
señala- es un método personal que no funciona a través de lo que agrega sino de
lo que sustrae. A partir de la enorme superficie negra de sus obras, las líneas
blancas son una emanación que el artista irá reduciendo hasta que la imagen
fragua, como si debiera contraerse o diluirse para flotar debidamente sobre ese
fondo. El secreto de esa navegación responde a una medida impalpable, una regla
de cálculo dictada por la intuición, pero también es el acto de una magia expresiva
difícil de rastrear, que determinará la onda de seducción y hasta la
intensidad de la obra.
Lo notable del trabajo de Bassi es que no desenvuelve del todo lo que presenta,
imponiendo al resultado un velo de misterio que actúa de dos maneras sobre el
observador. Por un lado parece detener la exploración visual, como si solo
permitiera avanzar un trecho por el camino que deja a la mirada internarse
en lo que ve, y por otro lado induce irresistiblemente a seguir viajando por el
mar negro, tal vez porque el atractivo que ejerce es más poderoso que la
conciencia de que no podrá desentrañarse por completo. La huella blanca que
invade el negro tiene un dramatismo vinculado al choque de ambos colores,
porque también crea una tensión que solamente puede mantenerse cuando se juega
así con los dos extremos de la escala. Por eso Bassi consigue entablar ese
combate entre lo impenetrable y lo revelador, una encrucijada que puede ser
fascinadora cuando depende del pulso de un artista como él, que se
adelanta o retrocede con sus pistas sin permitir que decaiga el hechizo
del contemplador.
Todo se rige allí por una clave más lejana que la obra misma, porque
Bassi es un individuo de austeridad idéntica a la de su pintura, que en su conducta
se manifiesta solo en parte, guardando zonas en reserva que sombrean su
carácter y obligan a adivinar lo que no está declarado. Y entonces en algún
sentido también él funciona en blanco y negro, aunque ese distanciamiento no
empañe su cordialidad. Simplemente le otorga un perfil severo que se confunde
con la sobriedad de lo que hace, trazando una identificación entre el autor y
la obra que opera como un espejo cuya fidelidad vitaliza igualmente ambas
estampas, la real y la proyectada. El hombre lacónico, que cuando habla lo hace
con una expresividad concentrada, se mira en unos trabajos de la misma índole,
que a simple vista parecen cerrarse ante los demás pero luego abren rendijas a
medida que se los observa, hasta adquirir un trasluz parecido al de la
penumbra, que embellece la realidad porque no la descubre del todo.

Esa unidad demuestra que la hermosura casi desolada de la obra de Bassi no es
un hecho puramente estético, sino que proviene del acuerdo entre un temperamento
creador y la manera en que se desdobla al actuar sobre la tela. Pero provoca
además un efecto extraordinario, el de arrastrar a quien la contempla,
obligándolo a emprender el mismo recorrido inicial que hizo el pintor en
busca de la imagen. Quizás eso se produzca por la resistencia que en
un comienzo plantean sus propuestas a la mirada del intruso, o debido a la
membrana un poco enigmática que persiste cuando ya se han salvado las primeras
vallas. En cualquier caso, el resultado confirma el sello cautivador de la pintura
cuando la abastece una larga reflexión y transparenta la intimidad de los
sentidos que la mueven por dentro.

La carga de energía que es capaz de desplegar esa pintura, corre por
ejemplo a través de la doble malla que cuadricula una de las obras (como si
duplicara la protección de un contenido), reaparece con la figura espectral que
se levanta en otra (igual que el ectoplasma materializado ante un estado de
trance), vuelve con las tres rectas blancas que parecen abrir la boca de un escenario
(redoblando la profundidad del negro que las envuelve), recrudece con la
erupción que estalla en la única pieza de fondo blanco (como un inesperado
reverso en negativo de todo el resto), o acompaña la línea solitaria que avanza
desde un borde y se quiebra de pronto en una caída vertical, que pesa como si
mutilara el trazo.
Solitario y callado igual que un cartujo, Bassi adquiere una estatura medular
en el arte uruguayo de los últimos tiempos, sostenido por el rigor de su tarea.
Rara vez la maestría comparece con tan pocos halagos y tanta exigencia,
confiada apenas en la seca belleza de sus gestos y en la huella dactilar que
impone su despojamiento.
english version
The black sea
Jorge Abbondanza
Boldness is one of the motors of
the artistic activity. When facing the
canvas, the painter dares to take a leap of faith, chasing an image that will
exist only by his mediation. Starting from zero is not an easy matter when you are
looking for that apparition. But neither is it when the writer organizes words,
so that an idea is born through a new phrase, or when the musician measures the
notes until he hangs the audible string by which it is reborn.
All of them do dare, which implies
a risk, an effort, a capacity and determination that combined themselves they
start functioning through the inseparable combustion of the creating act. Not
even the artist himself can foresee the results, which initially depends on its
sensibility and work, but at the same time of the hazardous touch which drives
other things: the degree of serenity or disturbance of the chosen moment, the
pressure in which an idea can invade the executor, the level of emotion or
enthusiasm which impulses his hand. All of that crosses in the way of boldness
and modifies the result of the activity, in the same way in which a casual
encounter or a wind blow alter the state of well being of who travels around
the world.
Javier Bassi assumes that his
artistic work begins with the search of an image, which is not always a clear
itinerary, brief or lineal. He also recognizes that due to the encounter with
that image a gradual elaboration process can open up, although sometimes the
image escapes, loosing itself in two minutes, maybe perhaps the point in which
the work reaches its ideal expression, was left behind. The same happens in
pottery, because the pressure of the fingers over the turned shape also arrives
suddenly to the fullness, and could be lost if the work does not stop
there. With the painter in front of the
image those stages are passed through, where an effect can arise or disappear
along the way, without the will that can sometimes catch it.
That flow is imponderable, but nevertheless
results decisive in the language like the one Bassi frequents, whose contact
with the image in formation can be a furtive encounter, every time more unpredictable
as well as his production advances towards a stubborn depuration, which –as he
signals- is a personal method that does not work through what it adds but from
what it takes. Starting from the enormous black surface of his works, the white
lines are an emanation that the artist will be reducing until the image sets,
as if it had to contract or dissolve in order to float accordingly over the
background. The secret of that navigation responds to an impalpable measure, a
calculus rule dictated by intuition, but it is also an act of expressive magic
difficult to trace, that will determine the wave of seduction and even the
intensity of the work..
The remarkable thing about Bassis’
work is that it does not unwrap everything he presents, imposing a mystery veil
to the result, which acts in two ways over the observer. On the one hand it
seems to detain the visual exploration, as if it only allowed advancing a bit
along the way that permits the sight to penetrate in what it sees, and on the
other hand, he irresistibly induces oneself to continue travelling through the
black sea. Perhaps because the attractiveness that holds is more powerful than
the conscious that it could not be completely unraveled. The white print that
invades the black has a dramatic quality linked to the hit of both colors,
because it also creates a tension which can only be maintained when you play
like this, with the scales’ both extremes. That is why Bassi is able to strike up that
combat between the impenetrable and the revealing, a crossroads that can be
fascinating when it depends on an artists pulse such as himself, who goes ahead
or backwards with his clues without allowing the contemplators spell to
decline.
Everything is governed by a farther
away key than the work itself, because Bassi is an individual of austerity
identical to his painting, whose conduct manifests only partly, saving reservation
zones that shade in his character and oblige us to guess what is not declared.
So then also, in some sense he works in black and white, although this
distancing does not fog his cordiality. It simply gives him a severe profile
that confuses itself with the sobriety of what he does, tracing an identification
between the author and the work, that acts as a mirror whose fidelity vitalizes
equally both appearances, the real and the projected one. The laconic man, that
when he speaks does so with a concentrated expressiveness, reflects himself in
works of the same nature, which at simple view seem to close in front of the
rest, but then open slits appear as you observe them, until acquiring a semi
light quality similar to gloominess, which embellishes the reality because it
does not reveal itself completely.
That unity demonstrates that the
almost desolated beauty of Bassis work is not merely an esthetic fact, but that
it comes from the agreement between the creators’ temperament and the way in
which it divides in two when acting over the canvas. But it also provokes the
extraordinary effect, of dragging who contemplates, obligating him to undertake
the same initial journey that the painter made in search of an image. Perhaps it
is produced by the resistance that in a beginning his proposals establish to
the sight of the intruder, or due to a bit enigmatic membrane that persists
when the first fences have been saved. In any case, the result confirms the
captivating seal of the painting when it is supplied by a long reflection and
the intimacy of the senses that move it from inside is shown through.
The energy charge which that painting
is able to display, runs for example through the double net that grids one of
the works (as if it doubled the protection of a content), it reappeared with
the spectral image that arises in another( the same as a materialized ectoplasm
in a state of trance), comes back with the three white lines that seem to open
the mouth of a stage (redoubling the black depth that surrounds them), it intensifies
with the eruption that breaks out in the only white background piece ( as an
unexpected negative reverse of all the rest), or accompanies the solitary line
that advanced from a border and it suddenly breaks in a vertical fall, that
weighs as if the outline were mutilated.
Solitary and quiet as a Carthusian
monk, Bassi acquires a medullar height in the Uruguayan art of these last
times, sustained by the rigor of his task. Rarely does mastery appear with so
little flattery and so much demand, barely trusted in the dry beauty of its
gesture and in the fingerprint that his stripping imposes.