Translate

sábado, 16 de julio de 2011

IN/VISIBILIDAD - Javier Bassi en la sala 5 del MNAV



El mar negro
Jorge Abbondanza


El atrevimiento es uno de los motores de la actividad artística. Al enfrentar la tela, el pintor se atreve a dar un salto al vacío persiguiendo la imagen que solo existirá por su mediación. Partir de cero no es asunto fácil cuando se busca esa aparición, pero tampoco lo es cuando el escritor organiza las palabras para que nazca una idea a través de la nueva frase, o cuando el músico mide las notas hasta tender el hilo sonoro que es otro alumbramiento. Todos ellos se atreven, lo cual implica un riesgo, un esfuerzo, una capacidad y una determinación, que se combinan para entrar en funcionamiento a través de la combustión inseparable del acto creador. Ni siquiera el propio artista puede prever el resultado, que depende en principio de su sensibilidad y su trabajo, pero asimismo del toque azaroso que deriva de otras cosas: el grado de serenidad o perturbación del momento elegido, el apremio con que una idea puede invadir al ejecutante, el nivel de emoción o de entusiasmo que impulsa su mano. Todo eso se cruza en el camino del atrevimiento y modifica el resultado de la tarea, de la misma forma en que un encuentro casual o un golpe de viento alteran el estado de ánimo de quien recorre el mundo.

Javier Bassi reconoce que su labor artística comienza con la búsqueda de una imagen, que no siempre es un itinerario claro, breve ni lineal. Reconoce también que a partir del encuentro con esa imagen puede abrirse un proceso de elaboración gradual, aunque a veces la imagen escapa, perdiéndose en dos minutos, quizá porque se dejó atrás el punto en que la obra se acerca a su expresión ideal. Ocurre lo mismo en la alfarería, porque la presión de los dedos sobre la forma torneada también llega de pronto a una plenitud, que se perderá si el trabajo no se detiene allí. Con el pintor frente a la imagen se atraviesan esas etapas, donde un efecto surge o desaparece sobre la marcha, sin que la voluntad pueda a veces atraparlo.Ese flujo es imponderable, pero resulta sin embargo decisivo en un lenguaje como el que frecuenta Bassi, cuyo contacto con la imagen en formación puede ser un encuentro fugitivo, cada vez más impredecible a medida que su producción avanza hacia una depuración tan tenaz, lo cual -según señala- es un método personal que no funciona a través de lo que agrega sino de lo que sustrae. A partir de la enorme superficie negra de sus obras, las líneas blancas son una emanación que el artista irá reduciendo hasta que la imagen fragua, como si debiera contraerse o diluirse para flotar debidamente sobre ese fondo. El secreto de esa navegación responde a una medida impalpable, una regla de cálculo dictada por la intuición, pero también es el acto de una magia expresiva difícil de rastrear, que determinará la onda de seducción y hasta la intensidad de la obra.
                    


Lo notable del trabajo de Bassi es que no desenvuelve del todo lo que presenta, imponiendo al resultado un velo de misterio que actúa de dos maneras sobre el observador. Por un lado parece detener la exploración visual, como si solo permitiera avanzar un trecho por el camino que deja a la mirada internarse en lo que ve, y por otro lado induce irresistiblemente a seguir viajando por el mar negro, tal vez porque el atractivo que ejerce es más poderoso que la conciencia de que no podrá desentrañarse por completo. La huella blanca que invade el negro tiene un dramatismo vinculado al choque de ambos colores, porque también crea una tensión que solamente puede mantenerse cuando se juega así con los dos extremos de la escala. Por eso Bassi consigue entablar ese combate entre lo impenetrable y lo revelador, una encrucijada que puede ser fascinadora cuando depende del pulso de un artista como él, que se adelanta o retrocede con sus pistas sin permitir que decaiga el hechizo del contemplador.
                   
Todo se rige allí por una clave más lejana que la obra misma, porque Bassi es un individuo de austeridad idéntica a la de su pintura, que en su conducta se manifiesta solo en parte, guardando zonas en reserva que sombrean su carácter y obligan a adivinar lo que no está declarado. Y entonces en algún sentido también él funciona en blanco y negro, aunque ese distanciamiento no empañe su cordialidad. Simplemente le otorga un perfil severo que se confunde con la sobriedad de lo que hace, trazando una identificación entre el autor y la obra que opera como un espejo cuya fidelidad vitaliza igualmente ambas estampas, la real y la proyectada. El hombre lacónico, que cuando habla lo hace con una expresividad concentrada, se mira en unos trabajos de la misma índole, que a simple vista parecen cerrarse ante los demás pero luego abren rendijas a medida que se los observa, hasta adquirir un trasluz parecido al de la penumbra, que embellece la realidad porque no la descubre del todo.
                 
Esa unidad demuestra que la hermosura casi desolada de la obra de Bassi no es un hecho puramente estético, sino que proviene del acuerdo entre un temperamento creador y la manera en que se desdobla al actuar sobre la tela. Pero provoca además un efecto extraordinario, el de arrastrar a quien la contempla, obligándolo a emprender el mismo recorrido inicial que hizo el pintor en busca de la imagen. Quizás eso se produzca por la resistencia que en un comienzo plantean sus propuestas a la mirada del intruso, o debido a la membrana un poco enigmática que persiste cuando ya se han salvado las primeras vallas. En cualquier caso, el resultado confirma el sello cautivador de la pintura cuando la abastece una larga reflexión y transparenta la intimidad de los sentidos que la mueven por dentro.
                  
La carga de energía que es capaz de desplegar esa pintura, corre por ejemplo a través de la doble malla que cuadricula una de las obras (como si duplicara la protección de un contenido), reaparece con la figura espectral que se levanta en otra (igual que el ectoplasma materializado ante un estado de trance), vuelve con las tres rectas blancas que parecen abrir la boca de un escenario (redoblando la profundidad del negro que las envuelve), recrudece con la erupción que estalla en la única pieza de fondo blanco (como un inesperado reverso en negativo de todo el resto), o acompaña la línea solitaria que avanza desde un borde y se quiebra de pronto en una caída vertical, que pesa como si mutilara el trazo.
                
Solitario y callado igual que un cartujo, Bassi adquiere una estatura medular en el arte uruguayo de los últimos tiempos, sostenido por el rigor de su tarea. Rara vez la maestría comparece con tan pocos halagos y tanta exigencia, confiada apenas en la seca belleza de sus gestos y en la huella dactilar que impone su despojamiento.








english version

The black sea
Jorge Abbondanza

Boldness is one of the motors of the artistic activity.  When facing the canvas, the painter dares to take a leap of faith, chasing an image that will exist only by his mediation. Starting from zero is not an easy matter when you are looking for that apparition. But neither is it when the writer organizes words, so that an idea is born through a new phrase, or when the musician measures the notes until he hangs the audible string by which it is reborn.

All of them do dare, which implies a risk, an effort, a capacity and determination that combined themselves they start functioning through the inseparable combustion of the creating act. Not even the artist himself can foresee the results, which initially depends on its sensibility and work, but at the same time of the hazardous touch which drives other things: the degree of serenity or disturbance of the chosen moment, the pressure in which an idea can invade the executor, the level of emotion or enthusiasm which impulses his hand. All of that crosses in the way of boldness and modifies the result of the activity, in the same way in which a casual encounter or a wind blow alter the state of well being of who travels around the world.

 Javier Bassi assumes that his artistic work begins with the search of an image, which is not always a clear itinerary, brief or lineal. He also recognizes that due to the encounter with that image a gradual elaboration process can open up, although sometimes the image escapes, loosing itself in two minutes, maybe perhaps the point in which the work reaches its ideal expression, was left behind. The same happens in pottery, because the pressure of the fingers over the turned shape also arrives suddenly to the fullness, and could be lost if the work does not stop there.  With the painter in front of the image those stages are passed through, where an effect can arise or disappear along the way, without the will that can sometimes catch it.

That flow is imponderable, but nevertheless results decisive in the language like the one Bassi frequents, whose contact with the image in formation can be a furtive encounter, every time more unpredictable as well as his production advances towards a stubborn depuration, which –as he signals- is a personal method that does not work through what it adds but from what it takes. Starting from the enormous black surface of his works, the white lines are an emanation that the artist will be reducing until the image sets, as if it had to contract or dissolve in order to float accordingly over the background. The secret of that navigation responds to an impalpable measure, a calculus rule dictated by intuition, but it is also an act of expressive magic difficult to trace, that will determine the wave of seduction and even the intensity of the work..
The remarkable thing about Bassis’ work is that it does not unwrap everything he presents, imposing a mystery veil to the result, which acts in two ways over the observer. On the one hand it seems to detain the visual exploration, as if it only allowed advancing a bit along the way that permits the sight to penetrate in what it sees, and on the other hand, he irresistibly induces oneself to continue travelling through the black sea. Perhaps because the attractiveness that holds is more powerful than the conscious that it could not be completely unraveled. The white print that invades the black has a dramatic quality linked to the hit of both colors, because it also creates a tension which can only be maintained when you play like this, with the scales’ both extremes.  That is why Bassi is able to strike up that combat between the impenetrable and the revealing, a crossroads that can be fascinating when it depends on an artists pulse such as himself, who goes ahead or backwards with his clues without allowing the contemplators spell to decline.


Everything is governed by a farther away key than the work itself, because Bassi is an individual of austerity identical to his painting, whose conduct manifests only partly, saving reservation zones that shade in his character and oblige us to guess what is not declared. So then also, in some sense he works in black and white, although this distancing does not fog his cordiality. It simply gives him a severe profile that confuses itself with the sobriety of what he does, tracing an identification between the author and the work, that acts as a mirror whose fidelity vitalizes equally both appearances, the real and the projected one. The laconic man, that when he speaks does so with a concentrated expressiveness, reflects himself in works of the same nature, which at simple view seem to close in front of the rest, but then open slits appear as you observe them, until acquiring a semi light quality similar to gloominess, which embellishes the reality because it does not reveal itself completely.

 That unity demonstrates that the almost desolated beauty of Bassis work is not merely an esthetic fact, but that it comes from the agreement between the creators’ temperament and the way in which it divides in two when acting over the canvas. But it also provokes the extraordinary effect, of dragging who contemplates, obligating him to undertake the same initial journey that the painter made in search of an image. Perhaps it is produced by the resistance that in a beginning his proposals establish to the sight of the intruder, or due to a bit enigmatic membrane that persists when the first fences have been saved. In any case, the result confirms the captivating seal of the painting when it is supplied by a long reflection and the intimacy of the senses that move it from inside is shown through.

The energy charge which that painting is able to display, runs for example through the double net that grids one of the works (as if it doubled the protection of a content), it reappeared with the spectral image that arises in another( the same as a materialized ectoplasm in a state of trance), comes back with the three white lines that seem to open the mouth of a stage (redoubling the black depth that surrounds them), it intensifies with the eruption that breaks out in the only white background piece ( as an unexpected negative reverse of all the rest), or accompanies the solitary line that advanced from a border and it suddenly breaks in a vertical fall, that weighs as if the outline were mutilated.

Solitary and quiet as a Carthusian monk, Bassi acquires a medullar height in the Uruguayan art of these last times, sustained by the rigor of his task. Rarely does mastery appear with so little flattery and so much demand, barely trusted in the dry beauty of its gesture and in the fingerprint that his stripping imposes.